Relaciones Diplomáticas Palestina - Colombia

El punto de partida de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Palestina se dio durante la Cumbre de los países NoAL de 1995 en Cartagena. La presencia del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, quien fue recibido como Jefe de Estado, fue uno de los logros políticos más significativos de la Cumbre. 

 

Derivado de la visita del Presidente Arafat a Cartagena, se materializó la visita oficial del entonces Presidente, Ernesto Samper, a suelo palestino. Este momento fue un paso significativo para estrechar relaciones entre ambos países y mostrar un apoyo hacia su independencia.    

Posteriormente, el 2 de Mayo de 1996 se acordó establecer una representación oficial del Estado de Palestina en Colombia bajo la figura de Misión Especial, mediante Nota Diplomática No.458, emitida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia (E), S.E. Camilo Reyes, a S.E. Faruk Kadumi, Jefe del Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Este acontecimiento permitió contar con una representación oficial con los mismos privilegios e inmunidades que Colombia otorga a las Misiones Diplomáticas que tienen sede en su territorio, a sus jefes y a sus funcionarios, de conformidad con el régimen jurídico interno y con las disposiciones del Derecho Internacional. 

En reciprocidad, ocurrió la acreditación del Embajador de Colombia en Egipto, Jaime Girón Duarte, como Embajador concurrente ante la Autoridad Nacional Palestina, con residencia en El Cairo, entre 1996 y 2002. Desde entonces, la Embajada de Colombia en Egipto tiene concurrencia ante la Autoridad Nacional Palestina, mientras que los asuntos consulares son atendidos desde la Sección Consular de la Embajada de Colombia en Israel. 

A partir de ese momento, el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Palestina ha sido permanente y fructífero. La tradición diplomática colombiana ha estado practicamente invariable al lado del Derecho Internacional y el respeto por los pueblos, esto le ha llevado a apoyar en el pasado importantes iniciativas palestinas en varios foros internacionales. 

A fines de 2014, la Cancillería colombiana elevó el estatus de la Misión Especial a Misión Diplomática de Palestina en Colombia, acercando aún más a dos pueblos hermanos.

Desde 1996, Palestina ha tenido 4 Embajadores en Colombia:

  • Primer Embajador: S.E. SABRI ATEYEH.

Beneplácito 18 de Junio de 1996

Presentó credenciales al Presidente ERNESTO SAMPER PIZANO en Agosto de 1996

Terminó funciones en Mayo de 2000

  • Segundo Embajador: S.E. IBRAHIM ALZEBEN

Beneplácito 12 de Mayo de 2000

Presentó credenciales al Presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO el 6 de Julio de 2000

Terminó funciones en Septiembre de 2005

  • Tercer Embajador: S.E.  IMAD NABIL JADA’A

Beneplácito 18 de Octubre de 2005

Presentó credenciales al Presidente ALVARO URIBE VÉLEZ el 8 de Febrero de 2006

Terminó funciones en Octubre de 2013

  • Cuarto Embajador: S.E. RAOUF N.A ALMALKI

Beneplácito 5 de Noviembre de 2013

Presentó credenciales a la Canciller MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN CUELLAR  27 de Mayo de 2014

      Cronología encuentros de alto nivel:

Año 2011:

  • 11 de octubre: El Presidente de la Autoridad  Palestina, Mahmoud Abbas, visitó Bogotá y se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos

Año 2013:

  • 11 de junio: El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvo una reunión en Ramallah con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita a la región.

Año 2014:

  • 6 de diciembre: En ceremonia presidida por el Canciller de Palestina, S.E. Riyad AlMalki y por la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Misión Especial de Palestina en Colombia pasa a denominarse formalmente Misión Diplomática de Palestina en Colombia.

  • 10 de noviembre: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en Amán (Jordania) con el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, donde intercambiaron puntos de vista sobre los recientes desarrollos en la región. El Ministro Malki aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por Colombia, a través de la UNRWA, con el fin de contribuir a enfrentar la situación humanitaria en Gaza.

  • 6 de agosto: El Canciller de Palestina, S.E Riyad AlMalki, en compañía del Jefe de la Misión Especial de Palestina en Colombia, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la posesión presidencial con el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

  • 27 de mayo: Presentación de copias de cartas credenciales del nuevo Jefe de la Misión Especial de Palestina, S.E. Rauf AlMalki, ante la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا