LAS PISCINAS DEL REY SALOMÓN

 

Situadas a unos 3 Km al Sur de Belén, cerca de la aldea de Artas puede visitar las Piscinas del Rey Salomón que son los manantiales más cercanos a los manantiales perennes de Jerusalén y con una altura superior a la de la ciudad, lo que la convirtió en uno de los suministros de agua más antiguas y más confiables. Las tres piscinas/cisternas de forma rectangular pueden almacenar hasta 116.000 metros cúbicos de agua. Parcialmente excavados en la roca y en parte construidos, estos enormes depósitos almacenaban agua del manantial y de las lluvias de primavera y se la bombeaba a Belén y Jerusalén mediante la pura fuerza de la gravedad. Al lado de las piscinas se encuentran los restos de una antigua fortaleza otomana situada en un precioso bosque de pinos y cipreses. Los embalses estuvieron en uso hasta 1946.

 

BEITJALA

 

Al norte de Belén se encuentra la ciudad de Beit Jala, famosa por su hermosa silueta de Iglesias y calles estrechas. La ciudad de Beit Jala, se origina por expansión natural al oeste de la ciudad de Belén en particular por los sectores de turismo, la educación y la salud. Beit Jala se encuentra a sólo dos kilómetros de la Iglesia de la Natividad, el lugar de nacimiento de Jesucristo. Su nombre proviene de la lengua aramea de Jesucristo y significa "alfombra de pasto". La ciudad se considera una de las más antiguas de Palestina, su primer Consejo Municipal se creó en 1912.

 

BeitJala es el hogar de alrededor de 17.500 palestinos cristianos y musulmanes que viven juntos en armonía, respeto y cooperación como un gran ejemplo de convivencia entre religiones. Muchos de sus ciudadanos se vieron obligados a huir durante el último siglo debido a la pobreza y los conflictos armados en la zona. El número estimado de los expatriados y de sus antepasados originarios de Beit Jala que viven en Chile, América Central y del Sur, además de los Estados Unidos es de aproximadamente 100.000 personas.

BeitJala es famosa por sus organizaciones religiosas, educativas y organizaciones de salud que sirven a los ciudadanos de la ciudad, las ciudades vecinas de Belén, Beit Sahour y de todos los pueblos cercanos y los campamentos de refugiados. Además, existen varias organizaciones especializadas en los niños, las mujeres y la asistencia a los jóvenes, sin olvidar los diversos balnearios y sitios turísticos de la ciudad que representan unas de las fuentes de ingresos más importantes para la ciudad.

A corta distancia se encuentran el Monasterio y la Bodega Cremisan, donde los visitantes pueden degustar el famoso vino y el aceite de oliva. Belén, Beit Jala y Beit Sahour son muy famosas por sus artesanías tradicionales que se pueden encontrar en las tiendas de souvenir de todo el país.

BEITSAHOUR

Situado a pocos kilómetros al sureste de Belén, se encuentra la ciudad de Beit Sahour y la región denominada Campo de los Pastores, donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesucristo. Hay dos recintos en la parte oriental de Beit Sahour, que son reclamados por distintas iglesias, una por la iglesia ortodoxa griega y la otra, por la católica Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Estando tan cerca de los pueblos vecinos de Belén y Beit Jala, hay mucho para visitar y mucho que ver dentro de la zona. Unos 6 kilómetros al este del Campo de los Pastores (Shepherds Field) se encuentra el monasterio griego ortodoxo de Mar Saba, que está construido en un acantilado. El Grupo de Turismo Alternativo (www.atg.ps), una organización no gubernamental con base local ofrece una gama completa de paquetes de turismo alternativo para grupos y personas de todo el mundo. No dude en ponerse en contacto con ellos para obtener más información.

JIFNA

 

El pueblo de Jifna está a 5 km al norte de Ramallah, en el camino a Beir Zeit. Esta pequeña aldea escénica se encuentra en la antigua vía romana que conecta Jerusalén con Nablus, y que fue considerada la segunda ciudad más importante después de Jerusalén. En sus días, fue una importante ciudad romana-bizantina conocida como Gophna de Josefus. Hoy este pueblo pequeño es un hermoso lugar de veraneo. El pueblo cuenta con dos iglesias. La Iglesia Latina construida en 1859 está justo enfrente de una antigua Iglesia Bizantina conocida como la Iglesia de San Jorge. Una bodega se encuentra también en la frontera oriental de la aldea. Hay dos pequeñas ciudadelas en el pueblo cuyos orígenes se atribuyen a los cruzados o los musulmanes.

 

BEITIN

 

La aldea palestina de Beitin se encuentra a unos 5 km al noreste de Ramallah. También conocida como el Bethel (Casa de Dios) del Antiguo Testamento, se han encontrado elementos arqueológicos del periodo calcolítico que incluyen cerámica y herramientas. Los Bizantinos construyeron una iglesia y un monasterio aquí que los cruzados convirtieron en su bastión, y más tarde Salah Eddin en una mezquita en el año 1892. Una antigua torre, conocida como la torre de Beitin que se cree es el sitio donde Abraham, en su camino desde Hebrón a Nablus, construyó un altar. También se cree que es el sitio donde Jacobo soñaba con una escalera hasta llegar al cielo.

 

BIRZEIT

 

Situada 4 millas al norte de Ramallah se encuentra la ciudad de Birzeit, que se traduce literalmente como "pozo de aceite (de oliva)”, refiriéndose a los pozos en los que los habitantes históricamente almacenaban el aceite de oliva virgen prensado. Con una población de alrededor de 6.000 habitantes, Birzeit es también famosa por su universidad, uno de las más importantes institutos educativos Palestinos. Fundada en el año 1924, Birzeit es la más grande y la más importante de las universidades en Palestina. Gran parte de la tierra circundante consta de olivos que históricamente fueron fuente de sustento para lo que era fundamentalmente una sociedad agraria.

Esto ha llevado a una expansión de las empresas y negocios dentro de la ciudad como por ejemplo, varios restaurantes, cafeterías, ciber-cafés y salones.

 

TAYBEH

 

Situado a pocos kilometros al este de Ramallah, a unos 30 km al noreste de Jerusalén, entre Jerusalén y Jericó, está el pueblo palestino cristiano de Taybeh. Ubicado en el Monte Asur, con una población de casi 1.400 habitantes, Taybeh es un pueblo predominantemente cristiano. Recientemente se convirtió en el hogar de la única cerveza palestina; la cerveza Taybeh. Cada año en octubre, el pueblo acoge a los visitantes locales e internacionales para el Festival anual de la cerveza Taybeh. Además de esta reciente fama, Taybeh también es rica en historia y cultura. La famosa Iglesia de San Jorge, que se remonta a la época bizantina se encuentra en el centro de la ciudad. Los visitantes pueden admirar sus ruinas detrás de la Iglesia Melkite (ortodoxa griega). Al lado de la Iglesia, antiguos mosaicos fueron descubiertos recientemente.

La principal actividad agrícola en la aldea es la producción de aceite de oliva. De hecho, de las 380 familias que viven en la aldea, cerca de 300 poseen olivos y se dedican al cultivo para la producción de aceite.

 

NABLUS

También conocida como la Reina sin corona de Palestina está situada a unos 60 km al norte de Jerusalén entre el Monte Ebal y el Monte Garizim. Al ser una de las ciudades más grandes de Palestina, Nablus tiene mucho que ofrecer. Famosa por sus dulces, el jabón de aceite de oliva tradicional y sus concurridos mercados, Nablus es también el hogar de muchas industrias y comercios palestinos. Entre las principales atracciones de Nablus se encuentran, el Pozo de Jacobo y la Ciudad Vieja. Las áreas de la ciudad y alrededores de Nablus están llenos de lugares para visitar. La aldea palestina de Sebastia se encuentra a unos 12 km al norte de Nablus. Otras grandes ciudades palestinas como Jenín, Tulkarem y Qalqilya también están muy cerca de Nablus, al norte del país.

 

La rica historia de Nablus reside en su Ciudad Vieja con sus distintas fachadas de piedra, hermosa arquitectura, calles estrechas y espacios urbanos antiguos. La población de la parte antigua de la ciudad es de alrededor de 20.000 habitantes hoy. Hay dos iglesias, doce mezquitas y una sinagoga samaritana alrededor de las zonas residenciales densamente pobladas.

 

JENIN

Situada en la parte norte de la Palestina, se encuentra en la frontera con las colinas de la Samaria. Sirvió de estación de tránsito en la ruta del comercio. Jenin es la antigua En-gannim de la Biblia y la aldea denominada Ginaea. Los romanos fueron los primeros en darle un nombre a la ciudad de Jenin en el siglo XVI. El nombre se deriva de Ein Ganim, que refiere al manantial de Ganim y a la abundancia de manantiales en la región. A 4 km de Jenin, está la localidad de Burqin, donde Jesús curó a los 10 leprosos que vivían en una cueva en las afueras de la aldea. Jenin fue ocupada durante las Cruzadas en el año 1.103 y luego liberada por el líder musulmán Salah Din Al-Ayyoubi en el año 1.187 durante la famosa batalla de Hitteen.

 

TULKAREM

Situada en la frontera con las montañas de la Samaria, Tulkarem fue habitada por los cananeos en el año 3.000 a.c. Fueron descubiertas tumbas del temprano periodo cananeo en las cercanías de la ciudad. Más tarde se convirtió en un puesto romano llamado Birat Soriqa y de la época islámica en adelante fue conocida como Tulkarem. La ciudad tomó importancia cuando los otomanos la hicieron la capital de la región. El Museo Arqueológico de Tulkarem, se encuentra en el centro de la ciudad, incluye numerosos artefactos de la época romana en adelante.

 

El POZO DE JACOBO

El Pozo de 35 metros de profundidad está ubicado en la tierra que Jacobo compró a Hanor por un "centenar de piezas de plata" (Génesis 33:19). Es también aquí que Jesús pidió a una mujer samaritana sacar agua para beber. El Pozo ha sido objeto de peregrinaciones desde entonces. La primera Iglesia construida en este sitio se remonta a finales del siglo IV.

 El Pozo se ubica en el interior de la Iglesia, en el centro de la cripta bajo el altar mayor. Luego, ya en el siglo XII, los cruzados construyeron una nueva Iglesia sobre fundaciones Bizantinas. Hoy, la actual Iglesia que se encuentra a unos seis metros por debajo del actual nivel del suelo es propiedad de los ortodoxos.

 

SEBASTIA

A unos 12 km al noroeste de Nablus sobre las pintorescas laderas de las colinas de Nablus está la aldea de Sebastia, el sitio de la antigua ciudad de Samaria. En la cima de la colina, se han encontrado restos de una ciudad de la Edad de Hierro. 

Dentro de la aldea se encuentra una Iglesia de las Cruzadas (siglo XII), que fue convertida en una mezquita con dos salas con tumbas. Se cree que la cabeza de Juan el Bautista está enterrada aquí.

 

Fue durante el período de Jeroboan II (entre los años 784-748 a.c.) cuando Samaria alcanzó su máxima prosperidad. También fue la capital administrativa de la provincia de Samaria durante la dominación asiria, babilónica y persa. En el año 332 a.c., Alejandro el Grande conquistó la ciudad y muchos macedonios se asentaron en la ciudad. En el año 30 a.c., la ciudad se le concede a Herodes el Grande, quien la reconstruyó y la llamó Sebastia por su patrocinador Augusto.

 

TELL BALATA

 

 

 

La aldea de Balata, en las afueras de Nablus se encuentra en la colina de Tell Balata. Las casas de la aldea ocupan casi un tercio de la colina. Las excavaciones han descubierto una amplia colección de restos arqueológicos que indican que los primeros asentamientos datan del siglo V A.C. 

Asimismo, Tell Balata incluye una abundancia de elementos arquitectónicos como los muros de la ciudad y varios complejos.

 

IGLESIA BURQIN

El pueblo de Burqin se encuentra a 3 kilómetros al oeste de Jenín. La iglesia se encuentra en la parte norte de la colina con vistas al valle de Burqin. La iglesia Burqin o de San Jorge aún es utilizada por la comunidad Cristiana Ortodoxa Griega de la aldea. 

La tradición indica que Jesús, en su camino a Jerusalén, pasó por el pueblo y curó a los leprosos allí.

 

Esta encantadora y pequeña iglesia ha sido restaurada varias veces a través de los siglos. La primera iglesia fue en la cueva, donde tuvo lugar el milagro, mientras que durante los siglos VI - IX se amplió hacia el frente de la cueva. La iglesia fue reedificada en el siglo XII y delimitada por un muro. La iglesia actual se compone de la gruta y de la nueva nave construida durante el siglo XVIII.

LA MEZQUITA DE IBRAHIM

 

Al-Haram al Ibrahimi al Khalil (El Santuario de Ibrahim, el amigo) es una gran mezquita con una pared de 20 metros de alto. La parte inferior remonta a la época de Herodes, mientras que la parte principal fue una Iglesia de las Cruzadas, que era una ampliación de la basílica bizantina original utilizada por los peregrinos cristianos en su camino al encinar de Mamré (Oak Mamre de Abraham).

 

La parte superior de los cuatro minaretes (de los cuales sólo dos pueden apreciarse) fue añadida por los mamelucos. Lugar de nacimiento de David o David's anointment y tumba de los patriarcas, el santuario es considerado sagrado para musulmanes, cristianos y Judíos.

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا