Organización para la Liberación de Palestina 

La Organización para la Liberación de Palestina OLP se creó en 1964 durante la primera reunión del Consejo Nacional Palestino, bajo el auspicio de la Liga Árabe y con el acompañamiento del gobierno del presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser. Al momento de su creación, la Organización para la Liberación de Palestina fue presidida por Ahmed Shukeiri. Tras la Guerra de los 6 Días, Shukheiry renuncia y en su reemplazo es escogido Yahya Hammuda, pero es en 1969 cuando Yasser Arafat toma el mando de la Organización.

Al frente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat desempeñó un papel fundamental a la hora de propiciar la unión de los diferentes movimientos y grupos de resistencia palestinos, así como el reconocimiento internacional de la Organización y de la causa palestina. 

En 1974, la Organización para la Liberación de Palestina fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único y legítimo representante del pueblo palestino y su causa, evento que se acompañó de un potente y representativo discurso de Yasser Arafat ante la Asamblea. El objetivo de la OLP ha sido permanentemente el de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y lograr la creación de un Estado Palestino libre y soberano, sin la ocupación israelí.

En Palestina, desde su creación hasta los Acuerdos de Oslo, la Organización para la Liberación de Palestina construyó escuelas y hospitales, así como otros servicios dirigidos especialmente a la población refugiada.

Bajo el liderazgo de Arafat, la Organización para la Liberación de Palestina inició las rondas de negociaciones con el Estado de Israel. Tras el asesinato de Arafat, por parte de Israel, el 11 de Noviembre de 2004, el mando de la OLP lo asumió el actual presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas.

Tres órganos diferentes llevan a cabo las funciones de la OLP: el Comité Ejecutivo, el Comité Central y el Consejo Nacional de Palestina.

  • Consejo Nacional Palestino (CNP): Cuerpo legislativo de la OLP; formula la política, emite directrices al comité ejecutivo, y nombra a sus miembros.

  • OLP Comité Ejecutivo (EC): El cuerpo ejecutivo más alto; autoridad operacional sobre todas las organizaciones de OLP y presupuesto; dirige las actividades de la OLP; los miembros tienen posiciones ministeriales en varios departamentos de la OLP responsables de asuntos exteriores, enseñanza superior, militares, organizaciones populares, información y cultura, administración, asuntos sociales, economía, planificación, salud y financiamiento.

  • Consejo Central Palestino: Establecido en 1973 como cuerpo consultivo del comité ejecutivo; se hizo un cuerpo consultivo y legislativo del CNP en 1991. Se reúne con regularidad cada seis meses y juega el papel del CNP cuando este no está en la sesión.

En la actualidad, la Organización para la Liberación de Palestina está conformada por Al Fatah, que tiene la presidencial de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de estar constituida por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), 0Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Palestina Democrática (UPD) y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا