MÚSICA Y DANZA

Palestinian folk - Jafra
00:00 / 00:00

DABKE

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

El dabke es la danza folklórica de Palestina, igual que en Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, en los matrimonios y en época de cosecha. Éste hace parte vital de la herencia Palestina que ayuda a preservar la identidad Palestina que la ocupación ha tratado de eliminar.

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, se realiza en forma de semicírculo, usualmente con 6 a 15 bailarines. Existe un líder, llamado “Al-lawah”, debe ser una persona graciosa y encantadora. 

Existen muchos tipos de Dabke palestinos, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”. Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo exactamente de la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comiencen a bailar y la danza comienza.

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones del pueblo Palestino. Por lo que cuentos tradicionales, canciones y costumbres de casamientos, juegan un importante rol dentro de la resistencia Palestina. En donde para muchos palestinos en ausencia de una verdadera soberanía, la cultura folklórica reafirma su identidad. Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali., como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes, de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones. También existen grupos de danza Palestina como El-Funoun que combinan el folklore Árabe-palestino con la cultura contemporánea.

Tomado de: http://www.embajadapalestina.cl/cultura/dabke.html

MÚSICA TRADICIONAL

 

Los orígenes de la música tradicional palestina, se remontan a la época de los fenicios y de los hebreos, cuando en las celebraciones de la festividades religiosas o celebraciones importantes, se utilizaban ya instrumentos como la doble flauta, lira, rababeh , nay , el tambor de marco, el oud o el qanoun entre otros. Su estilo es una mezcla entre música árabe y ritmos africanos, junto con influencias de sus países colindantes. A partir de los años 70 poco a poco la música tradicional palestina fue dividiéndose, formándose dos ramas diferentes. Por un lado están los grupos que se han “occidentalizado”, y por otro lado, los grupos que continúan con los ritmos e instrumentos tradicionales como : ala dal’ona y zareef at toul. Este tipo de música folclórica se sigue utilizando en la actualidad, de hecho existen grupos como: Stars at the night, Reem, Founun Shabieyeh y Zahan el-Madaen, cuyo objetivo no es más que el de mantener intactas las costumbres y tradiciones palestinas frente al rápido crecimiento de la música “occidental” dentro de Palestina.

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا