LITERATURA

MAHMOUD DARWISH

Nació el 13 de Mayo de 1942 en la ciudad de Al-Bireh (Palestina). Huyó al Líbano tras la destrucción de su ciudad, volviendo en secreto un año después, estableciéndose en Galilea. Tras ser descubierto, tuvo que huir a Kafr Yasif, donde terminaría sus estudios secundarios y se alistaría en el partido comunista Israelí. Mientras militaba en el partido, trabajó para diferentes revistas como Al-Fayr, o Al-Yadid, donde comenzó a publicar sus poemas. Estos, no fueron bien recibidos por parte del ejército de Israel, por lo que fue arrestado y llevado a prisión, a causa de su carácter político. Esto no le impidió seguir con su activismo, y con sus publicaciones.

 Su primera colección de poemas, ‘Las hojas de los Olivos’, fue publicada en 1994, con la edad de 22 años, y desde ese momento Darwish no dejó de escribir. Entre sus obras destacan: ‘Menos rosas’ , ‘11 astros’ ‘¿Por qué has dejado el caballo solo?’ y ‘ el lecho de una extraña’. Además en 1998 publicó su primera colección con poemas de amor : ‘Sareer el Ghariba’ (cama de lo desconocido). En 2000 publicó Jidariyya (Mural) un libro que consta de un poema sobre su experiencia  cerca de la muerte en 1997. Su gran colección de más de 30 obras entre prosa y poesía le llevaron a galardonarle con más de cuatro premios y distinciones, los cuales le han llevado a ser considerado uno de los mejores poetas árabes de la historia. Mahmoud murió en 2008 tras una operación de corazón.   

 

  FADWA TUQAN

Fadwa nació en Nablus en 1971 y es sin duda una de las mujeres más representativas de la poesía árabe contemporánea, sobre todo por ser pionera en el uso del verso libre. En sus obras, el carácter patriótico además de la exploración feminista del amor, son habituales y por ellas ha recibido varios premios de prestigio como “Premio Internacional de Poesía en Palermo(Italia)” o el “Premio Jerusalén de la cultura y de las Artes de la OLP”. Fadwa murió en 2003 en sus ciudad natal, pasando a la historia como la gran dama de las letras palestinas. 

 

 

 

 

 LIANA BADR

 

Liana nació en Jerusalén en 1950, pero desde muy joven ella y su familia vivieron en Jericó. Estudió en Beirut (Líbano), donde se licenció en psicología y filosofía. Dedicó muchos años de su vida a la defensa de la mujer, trabajando para varias organizaciones, además de trabajar en la revista Al-Hurriyya, como editora en la sección de cultura. Tras el éxodo palestino sufrido en 1982, se dedicó a viajar en busca de un hogar por varias ciudades como Damasco (Siria), Túnez o Amman, hasta regresar a Palestina en 1994. Su colección literaria comenzará en 1979 con su primera novela , ‘Un nuevo rumbo para el girasol’, la cual se enfoca en la vida bajo ocupación y exilio de una mujer palestina , Jinan, en un ambiente de lucha y resistencia por parte de las mujeres palestinas, tras la ocupación Israelí.

En 1990 se publicará la trilogía de, ‘En el balcón de Farahani’, donde narra la historia de dos mujeres y un hombre hablando de sus sentimientos más profundos sobre la alegría, el exilio o la desesperación. Un año más tarde, se publicará un estudio de investigación de más de 7 años, acerca de la situación de las mujeres refugiadas palestinas, en la historia oral. Pero Liana, no solo se dedicó a la novela, ya que también hizo varias publicaciones sobre poesía, como en 1996 con su memoria sobre el poeta Fadwa Tuqan, o en 1997 con su colección sobre poesía. 

 

SAHAR KHALIFEH

Nacida en Nablus en 1941. Cursó sus estudios universitarios en Amman (Jordania) y sus estudios de literatura inglesa en la ciudad de Birzeit. En 1980 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Chapel-Hill University en Carolina del Norte, donde se doctoró en Estudios sobre la Mujer y Literatura Americana en la Universidad de Iowa en 1988.

Comenzó su trayectoria literaria con una obra escrita en inglés en 1974 , ‘ we are not your slave girls anymore’, la cual tuvo tanto impacto, que incluso fue llevada a la televisión como serie en 1977. En 1975 se publicó ‘Cactus’, que será la obra que le dará a Sahar importancia a nivel internacional. Un par de años más tarde, publicará una novela que le llevará a la polémica, ‘ the inheritage’ debido a que aborda el tema de los matrimonios mixtos entre jóvenes de culturas diferentes. Ya en el 2004, su novela ‘ One Hot April’, mostrará el sufrimiento de su pueblo tras la reocupación de Palestina por parte del ejército Israelí. 

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا