CULTURA DE PALESTINA

Cuando hablamos de la cultura en Palestina, el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Edward Said, quien fue durante muchos años el representante de la cultura palestina en el exilio. Sus críticas al proceso de paz de Oslo, le valieron muchos enemigos tanto palestinos como israelíes, pero él defendió por encima de todo el poder del pueblo palestino a elegir su futuro, su forma de vida.

Son muchos los autores palestinos que desde el exilio han hecho de Palestina tierra de sueños y admiración. Tampoco podemos olvidarnos de Mahmud Darwish, quien con sus poesías llena estadios en cualquier país árabe, además de promocionar actividades culturales durante muchos años desde su casa en Ramallah. La poesía palestina es digna de un análisis profundo y detallado, pero en esta breve introducción a la cultura palestina solo intentamos dar unas pinceladas para acercar al lector a la misma.

La cultura palestina es, por encima de todo, una forma de luchar contra el olvido que la ocupación y la desidia han provocado en una tierra que parece condenada al olvido. La cultura que se trasmitió de generación en generación y aglutina en su seno un largo recorrido de civilizaciones, desde los fenicios a los otomanos, pasando por las influencias griegas, romanas, persas o inglesa es ante todo una historia que determina una cultura rica en variedad. Tristemente, dicha variedad se encuentra ensombrecida por la ocupación, solo la medina vieja de Nablus se conserva hoy por hoy, en condiciones aceptables, sin olvidar la de Jerusalén.

 

TOMADO De: http://www.ongporpalestina.org/spip.php?rubrique38

Nació el 13 de Mayo de 1942 en la ciudad de Al-Bireh (Palestina). Huyó al Líbano tras la destrucción de su ciudad, volviendo en secreto un año después, estableciéndose en Galilea. Tras ser descubierto, tuvo que huir a Kafr Yasif, donde terminaría sus estudios secundarios y se alistaría en el partido comunista Israelí. 

La pintora nacida en Jaffa en 1935 es la esposa de Ismail Shammout. Al igual que su marido, fue expulsada de su tierra hacía Beirut (Líbano) donde comenzó sus estudios en la escuela para mujeres, Al-Makased, donde se convertiría posteriormente en profesora.

Este famoso dibujante palestino nació en 1937 en la ciudad de Galilea

Sus comienzos como dibujante fueron en la revista Al-Hurriyya, pero no será hasta que se traslade a Kuwait cuando consiga desarrollarse totalmente. Temas como el petróleo, el terrorismo de estado, la...

Dabke

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

Taysir nació en 1966 en Gaza (Palestina).Estudió arte en la Universidad Al-Najah en Neblus y artes plásticas en París (Francia),donde vive actualmente.

Además de dedicarse a la fotografía, se formó como pintor y creador de performances e instalaciones,participando 

Las películas palestinas tienen un pareció especial porque se hacen a pesar de todo tipo de obstáculos y desigualdades, porque los individuos son lo suficientemente creativos para encontrar lugares y espacios donde poder trabajar creativamente

Museo Arqueológico de Palestina

Fue fundado en 1927 y abrió sus puertas al público en 1936, el museo está bajo control israelí desde 1967. Las casas del museo son una larga colección de artefactos recuperados de las excavaciones conducidas en palestina desde el Siglo XIX

Embajada del Estado de Palestina en Colombia

Embajada del Estado de Palestina en Colombia  

Calle 45 N° 14-76 Bogotá D.C.

(+571) 2877691

(+571) 2877904

Fax: (+571) 2887439 

embajada@embajadapalestina.co

EMBAJADA DEL ESTADO DE PALESTINA EN COLOMBIA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016
البعثة الدبلوماســـــية لفلسطين في كولومبيا